Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese
Plagas y Enfermedades Enfermedades (hongos)

Enfermedades (hongos)


Enfermedad que afectar a gran variedad de planta ornamental; son frecuentes los ataques a frutales, árboles, arbustivas, trepadoras, hortícolas y verduras, etc. Se recomienda aplicar Fungicida Polivalente o Fungicida para Frutales

Leer más...


Plantas que Ataca Este hongo afecta de una manera muy especial a hortícolas, verduras y plantas de flor. Requiere de ambientes cálidos y humedades altas; frecuente en invernaderos; atacan generalmente a ejemplares debilitados o con claros síntomas de padecer estrés. Sintomatología y Daños Los primeros síntomas son manchas claras y húmedas en hojas, flores, frutos, tallos y semillas; en hojas, frutos y tallos pueden aparecen manchas y lesiones marrones. Esta enfermedad se extiende con gran rapidez; en 1-3 días, aparecen capas esponjosas de moho gris, a modo de borra, recubriendo las zonas afectadas. Una vez se visualiza el moho, las…

Leer más...


Aunque se trata de un grupo de hongos que atacan a muchas especies de plantas ornamentales de jardín y plantas de interior, se trata de enfermedades bastante específicas; es decir, el cenizo de una planta no afecta a otra planta de diferente especie.

Leer más...


1.- Plantas que Ataca Puede afectar a césped con presencia de Agrostis, Cynodon, Festuca, Lolium, Poa, Zoysia, etc. Afecta más cuando el césped está en crecimiento activo durante días cálidos y húmedos, en noches frescas, y con fuertes rocíos en primavera, verano y otoño. Es mucho más severo en suelos secos con falta de nitrógeno; ataca césped debilitado o con claros síntomas de padecer estrés.   2.- Sintomatología y Daños Es una enfermedad causada por hongos y se desarrolla sobre hojas. Las hojas infectadas desarrollan una lesión amarillenta, de apariencia mojada, que luego vira a rosa y con márgenes amarronados;…

Leer más...


Hongo que se desarrolla sobre las secreciones azucaradas de insectos como pulgones , las cochinillas , o mosca blancas. Se observa como un polvo seco negro que forma una película o costra. Debido a que se desarrollan principalmente sobre la mielecilla secretada por algunos insectos chupadores, se recomienda la aplicación de un insecticida adecuado para el control del insecto presente en la planta.     

Leer más...


Se trata de un hongo de distribución cosmopolita y afecta a bastantes especies de palmeras; destacan los daños sobre Phoenix, Washingtonia, Chamaerops y Syagrus. La entrada del hongo se produce a través de heridas, como las de poda; se originan pequeñas manchas necróticas, amarronadas, en la base de los peciolos y pequeños exudados de goma.

Leer más...


Se trata de una enfermedad de transmisión hídrica que puede afectar seriamente infinidad de plantas, tanto de interior como de exterior; tampoco escapan las plantas aromáticas.

Leer más...


La enfermedad de la seca de brotes y tallos afecta a la mayoría de especies de plantas; está causada por una multitud de hongos los cuales son específicos a la planta en cuestión.

Leer más...


Aunque se trata de un grupo de hongos que atacan a una gran variedad de plantas ornamentales de jardín y plantas de interior, se trata de enfermedades bastante específicas (planta-hongo); es decir, los hongos de una planta no afectan a otra planta de diferente especie.

Leer más...


Las palmeras son resistentes a muchos problemas; generalmente se ubican o crecen en suelos con carencias en determinados elementos necesarios para un buen crecimiento y desarrollo.

Leer más...


La inmensa mayoría de manchas foliares y seca de hojas en las palmeras están causadas por hongos, como Bipolaris, Colletotrichum, Helmintosporium, Pestalotiopsis, Stigmina, entre otros. Estos hongos son frecuentes y más agresivos en palmeras jóvenes y si están en contenedor.

Leer más...


Se trata de un hongo interno que ataca a hojas y brotes tiernos. Los síntomas son hojas y brotes con manchas blanquecinas. Ataca a rosales, plantas crasas, cactus, Euonimuns y hortalizas. Debes realizar tratamientos preventivos y curativos con Fungicida Cobre o  Fungicida polivalente Massó.

Leer más...


Plantas que Ataca Pueden afectar a una gran variedad de planta ornamental; son frecuentes los ataques a frutales, árboles, arbustivas, trepadoras, hortícolas y verduras, etc. Algunas de las enfermedades requieren de ambientes con elevadas humedades; atacan generalmente a ejemplares debilitados o con claros síntomas de padecer estrés. Sintomatología y Daños Los síntomas y gravedad de la enfermedad varían según la planta afectada y el hongo implicado. Son enfermedades causadas por hongos y se desarrollan sobre hojas, brotes, tallos y frutos. Generalmente empiezan con pequeñas manchas redondeadas de color amarillo, rojo, gris o marrón, con márgenes definidos, las cuales van creciendo…

Leer más...


Conocido vulgarmente como "ceniza". Se manifiesta en forma de manchas blancas polvorientas. Es un hongo que contrariamente a lo que ocurre con otros hongos, no necesita humedad para desarrollarse, además resiste bien el frío. Ataca hojas, tallos y botones. Debes realizar tratamientos preventivos y curativos con Fungicida antioídio Massó o en el caso de cultivo ecológico aplicar Antioidio Biológico a base de azufre.

Leer más...


Plantas que Ataca Todas las plantas pueden padecer ataques de este grupo de hongos. Son hongos que requieren de ambientes con drenaje y aireación deficientes, o riegos abundantes; atacan generalmente a ejemplares debilitados o con claros síntomas de estrés. Sintomatología y Daños Enfermedad causada por hongos que provocan debilidad, marchitamiento y muerte de semillas (antes/después de germinar), plántulas, planta joven y planta adulta. Atacan a las raíces, que toman colores oscuros, con olor típico por la pudrición de los tejidos; luego avanza por el cuello de la planta, que adelgaza, se dobla y al final muere. Aparecen manchas húmedas, pequeñas,…

Leer más...


Es una de las enfermedades más comunes del olivo, provocada por el hongo Spilocaea oleagina. Afecta de manera exclusiva al olivo y se desarrolla bajo la cutícula superior de las hojas.

Leer más...


Los síntomas son pequeños puntitos con relieve de color marrón, rojo o anaranjado. Enfermedad habitual de geranios, rosales, hortalizas… Utilizar Fungicida Antioidio

Leer más...


A diferencia de las otras enfermedades causadas por hongos, ésta se debe a los ataques de una bacteria, Pseudomonas savastanoi, frecuente en ambientes húmedos, lluviosos y umbríos.

Leer más...


Se trata de una enfermedad causada por un hongo, Verticillium dahliae, ampliamente distribuido por la cuenca mediterránea y que afecta a un gran número de especies (leñosas y herbáceas). Este hongo puede sobrevivir en el suelo durante muchos años, aún en terrenos no trabajados; la diseminación de un lugar a otro se hace por contaminación (planta, suelo, agua, herramientas). La penetración del hongo en la planta se hace principalmente a través de las raíces.

Leer más...